jueves, 13 de noviembre de 2014

Primera Comunión: cosas a tener en cuenta

¿Tu hijo o hija hace la comunión dentro de poco? Pues puede que te interese leer nuestro post, así que sigue leyendo.  Hoy os explicaré, de forma general, que se necesita para poder hacer la comunión. Haciendo un análisis muy similar al que ya había hecho con el Bautizo anteriormente (puedes leerlo aquí).

¿EN QUÉ CONSISTE LA RECIBIR LA PRIMERA COMUNIÓN?

La Primera Comunión es una celebración religiosa para las niñas y niños católicos de entre 7 y 12 años de edad. Lo primero, para poder recibir la primera comunión es necesario que se haya recibido el bautismo y que, los niños y niñas, hayan acudido a un curso de catequesis que puede durar uno o dos años, la duración depende de lugar.

El curso lo ofrece la iglesia y puede llevarse a cabo en la parroquia o en la escuela del niño, según si este último es religioso. En el curso, se aprenden los valores y las normas de la iglesia, y además conocen las oraciones básicas como el Padrenuestro, el Ave María y el Credo. Una vez finalizan el curso, l@s niñ@s recibirán el sacramento de la confesión, y así estarán list@s para participar de la eucaristía.

Y tras la ceremonia, damos paso a la celebración de la fiesta y a todo lo que tenemos que valorar y tener en cuenta.

¿A QUÉ PERSONAS INVITAMOS A LA PRIMERA COMUNIÓN?
Es muy importante tener claro a qué personas vamos a invitar, por lo que lo primero que tenemos que hacer es una lista de invitados. Una vez que la tengas hecha, deberás marcar las personas que son indispensables, y que ese día tienen que estar presentes en la celebración, sí o sí, ya que eso ayudará a la hora de ajustarnos al presupuesto establecido y no salirse del mismo. Puesto que los que no hayamos marcado, podríamos excluirlos en caso de que nos salgamos del presupuesto marcado.

PRESUPUESTO PARA LA FIESTA
Crea un presupuesto con el dinero que dispones para realizar la celebración. Tienes que valorar  lo siguiente:

Invitaciones ¿físicas o virtuales? Las puedes hacer impresas en papel o utilizar un sistema virtual. Desde Celebraciones Especiales de ofrecemos la posibilidad de realizarte unas invitaciones virtuales monísimas y muy divertidas, que luego tu podrás enviar por email a tus contactos, mensajería instantánea o como vosotros estiméis. O bien en papel, a un precio increíble, pincha aquí para ver algunos modelos. Recordad que los invitados deben ser avisados con antelación, ya que no todo el mundo tiene la misma facilidad para pedir días en el trabajo.

Salón de celebraciones o en casa y catering. Si es en un salón, consulta el precio de diferentes menús, no es lo mismo una boda que una comunión, así los menús son más baratos. Otra opción, es la celebración en casa, siempre tenemos que pensar en la cantidad de invitados con los que contamos, porque no es lo mismo cocinar o acomodar en tu casa 10 personas que a 60. Y lo de siempre, si te lo puedes permitir contrata un catering, ese día dedícate a disfrutarlo y no a estar cocinando; es una buena alternativa y que sale más económica que celebrarlo en un salón de celebraciones.

Animación: Algo que cada vez se está imponiendo más es la contratación de animadores (payasos o magos) para que entretengan a los niños y niñas durante unas horas. Aunque también hay otras opciones como pueden ser: talleres de maquillajes, globoflexia o castillos hinchables.

Mesa Dulce. Los dulces no pueden faltar! La tarta, galletas, cupcakes, una candy bar completa haciendo alegoría a la primera comunión o a algo que le guste a tu hijo o hija, como puede ser por ejemplos los superhéroes, la tan de moda Frozen, hay mil ideas. En Celebraciones Especiales, te ofrecemos este servicio, tu nos dices que dulces deseas y te los enviamos a casa (cualquier punto de España) completamente a tu gusto, pero te aconsejamos que el montaje lo delegues en alguna amiga o amigo. Por supuesto, puedes hacer tú los dulces, aunque mi consejo es que lo encargues para que tú puedas centrarte en otros detalles. Si vas a encargarla realiza el pedido con anticipación, para evitar inconvenientes de último momento.
Vajilla y cubertería: Si lo celebras en casa, valorar si tienes que comprar una vajilla, lo comento porque no todo el mundo tiene tantos platos, vasos, copas… como para tantos invitados. Mi consejo es que los compres desechables, ahora mismo por muy buenos precios pueden encontrar platitos preciosos, tenedores y largo etcétera de detalles que quedarán perfectos y que al finalizar la fiesta no tendrás que estar lavando, sino que solo habrá que recogerlos y tirarlos, evitando así darte una paliza.

Decoración: ¿Cómo te imaginas la fiesta? Piensa en que colores te gustaría realizar la decoración. Por supuesto a la hora de elegir el color valoraremos siempre la mantelería que tengamos, y lo combinaríamos todo con carteles de bienvenida, guirnaldas, globos, banderines, etc. (Puedes ver pinchando aquí nuestros productos de papelería)

Además, en las comuniones, como en los bautizos suelen ser pocos invitados, podemos personalizar todo muchísimos más, podemos indicar como irán sentados a través de unos marcos con los nombres, o bien poniendo en una mesa unas galletas con el nombre de los invitados indicando en que mesa les corresponde… ¡sed originales! Estos detalles son los que marcan la diferencia y hacen que tus invitados recuerden la fiesta.

Reportaje fotográfico (y/o video). Lo ideal y si te lo puedes permitir es que contrates a un profesional para que te realice el reportaje, sino pues haremos lo que tantas veces hemos hecho todos, designar a algún familiar que se le dé bien hacer fotos y que se encargue de eso.
Recuerdos para los invitados. En esto no me voy a extender mucho ahora, ya que más abajo retomaré el tema dándoos un montón de ideas originales. Pero eso sí, debemos tener en cuenta que se entrega a uno por familia.

Ropa para el niño o niña de comunión. Las niñas suelen usar vestido blanco y los niños van vestidos de traje formal, sea de marinero, almirante o el tradicional.

Una vez tengas esto bien organizado, tendrás que calcular lo que sale cada invitado y ver si te ajustas al presupuesto con el que contabas, si tienes que suprimir algo, o eliminar invitados de la fiesta, de ahí el sistema que comentábamos de la lista de indispensables.

Y aquí os pongo una tabla orientativa del costo general de una Primera Comunión que he confeccionado, para que os hagáis una idea, aunque esto puede variar. Los datos que pongo son en base a todo lo que he ido investigado leyendo y contrastando con diferentes comuniones recientes a mí alrededor.

Gastos
Niñas
Niños
Vestido/Traje del niño
De 100 a 350
De 100 a 200
Zapatos
De 25 a 60
De 25 a 60
Complementos (diademas, cordones…)
De 40 a 100
De 20 a 60
Peluquería
De 15 a 30
De 15 a 20
Banquete (20 personas)
De 500 a 1000
De 500 a 1o00
Animación (2 horas)
De 100 a 450
De 100 a 450
Fotografía          
De 200 a 600
De 200 a 600
Detalles para invitados (25 unidades)
De 20 a 150
De 20 a 150
TOTAL
De 1000 a 2740
De 980 a 2540
  
Tras la explicación general, ahora, retomo el tema de los detalles para invitados e invitadas, para que elijáis la que más os guste para entregar como recuerdo.

Una idea, que resulta muy original y que gusta a grandes y pequeños son las GALLETAS, quedan muy finas y tus invitad@s tienen la opción de guardarla de recuerdo o bien saborearla. En cuanto a los precios de las galletas varían en función de la cantidad y de su decoración.

Otra opción comestible, y que resulta muy  son las CHOCOLATINAS O MINICHOCOLATINAS. Cada chocolatina va personalizada con su etiqueta, en ellas podrían  ir el nombre del niño o niña con la fecha, un dibujo o ambos; cada uno puede elegir su diseño completamente a vuestro gusto, al igual que os comentaba con la temática podéis poner también cosas que les gusten a ellos: videojuegos, películas... 

El chocolate tanto de las chocolatinas grandes como las minis, podrían ser: negro, blanco o con leche.

Y otra opción son VASITOS SORPRESA DE CHUCHES. Son vasitos rellenos de chucherías variadas y envueltos en papel celofán, y llevan la etiqueta personalizada.

¿Qué os han parecido nuestras ideas? ¿Os han gustado? Si es así y queréis encargar algo, solo tenéis que escribirme, o quizá queráis alguno de nuestros otros productos pues lo dicho ¡no tenéis más que pedirlos! Para ello, puedes rellenar el formulario de contacto (Está en la parte superior), mandarnos un email a celebracionesespecialesmiriam@gmail.com o a través de mensajería privado en facebook.

Además, puedes suscribirte (en la parte derecha) y así te llegarán todas las publicaciones que hagamos en el blog directamente a tu buzón.

Muchas gracias por haberme dedicado este ratito, os espero en el siguiente post y si os ha gustado dejadme un comentario, que me encantará leerlo.

¡Besitos!


Miriam

2 comentarios:

  1. Gracias miriam. Mi niña la hara en 2 años. Tendre todo en cuenta. Esta todo genial pero lo q mas me ha gustado es la tabla de precios(vestido, detalles etc...) gracias nuevamente por tan interesante tema y mientras llega toca ahorrar jjjjjjjjj besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Lourdes, y la tabla como ya digo es orientativa, porque luego cada uno recorta donde considera, o bien alguien pues le regala el vestido o algo así y siempre son cositas que se ahorran ;) Muchas gracias por haberme dedicado un ratito.

      Eliminar

♥ Me hace inmensamente feliz que dediques un ratito a dejarme tu opinión, muchas gracias por tu tiempo ♥

Por supuesto, espero seguir leyendo tus comentarios en los siguientes post que publique, ¡no me falles! Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte por email y así te llegará siempre a tu buzón de entrada y de esta manera no te perderás nada.

Besos y ¡gracias de nuevo!

Miriam