miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrega de las arras


Si el otro día os hablaba de las tradiciones de la novia (pincha aquípara leer ese post), hoy os quiero explicar el simbolismo de la entrega de las arras durante la ceremonia entre la novia y el novio, porque lo bonito es que si vamos a seguir alguna de las tradiciones, sepamos su significado.


La entrega de las arras es una de las tradiciones más arraigadas en las ceremonias por la iglesia, pero su significado no todo el mundo lo sabe, además de que por ser una tradición antigua su simbolismo ha ido evolucionando, así que ahora mismo paso a explicarlo para que lo conozcáis.

Las arras son trece monedas de oro o plata, pero pueden ser de cualquier otro metal, todas del mismo tamaño, que el novio le entrega a la novia durante la ceremonia, después del intercambio de anillos.

El origen de las arras viene de la zona oriental y fue adquirida como tradición por los romanos y debido a su influencia la tradición se ha perpetuado y fue establecida en España a través del derecho romano y el apoyo de la iglesia, manteniéndose hasta la actualidad. Su significado original tenía connotaciones relacionadas con la entrega de la dote o como un premio que se pagaba por la virginidad de la esposa. Hoy en día, su significado está alejado de esta arcaica concepción del matrimonio y son un símbolo de la unión y el deseo de compartir los bienes de vuestro matrimonio, siendo más un símbolo de compromiso del matrimonio.

Las monedas significan la prosperidad durante los doce meses del año, y un mes más que será compartido con los pobres, como acto de generosidad para compartir con los más desfavorecidos. También simbolizan el compromiso de la pareja de compartir y disfrutar juntos de los bienes que vendrán, tanto materiales como espirituales. Es la aceptación de responsabilidades por parte de ambos contrayentes para que nunca falte nada en el futuro hogar que se empieza a construir en ese instante.

Las arras las puede comprar el novio o el padrino de arras o también puede ser heredadas (hay muchas familias tienen la tradición de pasar las arras de generación en generación).

Las arras pueden tener diversos grabados, y pueden presentarse en la ceremonia de diferentes maneras, un cofre, un pañuelo… 
 

¿Conocíais el significado de esta tradición? ¿Qué os parece? ¿Y nuestras cestas de arras y cojines para las alianzas? ¿Os gustan? Si os gustan y queréis encargarnos las vuestras o cualquiera de nuestros productos ¡no tenéis más que pedirlos! Para ello, puedes rellenar el formulario de contacto (Está en la parte superior), mandarnos un email a celebracionesespecialesmiriam@gmail.com o a través de mensajería privada en facebook.

Además, podéis dejar vuestro email y suscribiros (está en la columna de la dcha) y así os llegarán todas las publicaciones que hagamos en el blog directamente a vuestro buzón.

Muchas gracias por haberme dedicado este ratito, os espero en el siguiente post y si os ha gustado, dejadme un comentario, que me encantará leerlo.

¡Besitos!


Miriam

6 comentarios:

  1. :) si te cuento lo que nos paso a nosotros, solo me las entrego él a mi pero yo a él no, jejejejeje, se le olvido al cura ;) y siempre me está diciendo de cachondeo "que él sigue sin ver los duros" jejejejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja qué bueno!!! Tú ya sabías quien quería ser la administradora de los millones ;)

      Eliminar
  2. Que cestas mas bonitas las cestas para alianzas
    Y me encanta este tipo de post, aprendo mucho, lo de las arras mas o menos lo sabia porque mi madre me lo habia contado, pero me ha encantado leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia :) Trataré de seguir realizando más post así, porque os gustan mucho a todos :)
      Besitos!

      Eliminar
  3. Nosotros no tuvimos ceremonia ni nada (nos casamos en el juzgado), pero como nos casamos en diciembre había en el LIDL unas monedas de chocolate que venían en paquetitos para Navidad y le compré una bolsita. Más contento con el chocolate que si hubiera sido dinero, jejej
    ¡Un besote!
    Sam de Tu Cocina Te Llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam!!!! Me ha encantado la idea!!! Yo siempre digo originalidad ante todo, y como en las bodas civiles tenemos "más libertad" para estas cosas hay que aprovecharlo!! Yo también estaría encantada con las moneditas jajajaja.
      Muchos besitos.
      Miriam

      Eliminar

♥ Me hace inmensamente feliz que dediques un ratito a dejarme tu opinión, muchas gracias por tu tiempo ♥

Por supuesto, espero seguir leyendo tus comentarios en los siguientes post que publique, ¡no me falles! Y si no quieres perderte nada puedes suscribirte por email y así te llegará siempre a tu buzón de entrada y de esta manera no te perderás nada.

Besos y ¡gracias de nuevo!

Miriam